sábado, 19 de mayo de 2012

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN


Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

Definicion
El  presupuesto de producción especifica la cantidad planificada de los artículos a fabricar durante el periodo del presupuesto. Para desarrollar el presupuesto de producción, el primer paso es establecer políticas para los niveles de los inventarios. El segundo paso es planificar la cantidad total de cada producto que ha de fabricar durante el periodo que cubre el presupuesto. El tercer paso es programar esta producción por su periodo.

 Un plan completo de producción debe mostrar los datos del presupuesto, clasificados por:
a)    productos por fabricar
b)    su periodos o periodos secundarios
c)  actividades de cada área o centros de responsabilidad, en el proceso de manufactura.

Importancia
El presupuesto de producción es importante ya que constituye la base sobre la cual se elaboran los demás presupuestos operativos, tales como los presupuestos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. De esta forma, este presupuesto permite determinar cuales serán los consumos por cada uno de los elementos que intervienen en la fabricación del producto.

Elementos del Presupuesto de Producción

Presupuesto de Materiales: Este presupuesto asegura que la materia prima se tendrá disponible en las cantidades necesarias y en el momento requerido por el proceso, y se encarga de estimar el presupuesto de los materiales que debe utilizar una empresa para su produccion en un período determinado.

Al momento de elaborar el Presupuesto de Materiales, se debe recordar la subdivisión tradicional de los materiales en Materiales Directos e Indirectos. 

El Material Directo, es todo aquel que pueda ser perfecta y económicamente determinado y valuado en cada unidad de producto, de allí que se le considere como un costo variable.  El Material Indirecto o Suministros, son aquellos difíciles de identificar en el producto.


En cualquiera de los casos el Presupuesto de Materiales ha de elaborarse en forma tal que: 

1.    Muestre las cantidades de materia prima necesaria al Departamento de   Compras, para que planifique y controle las adquisiciones de las mismas.
2.    Suministra información básica para establecer y mantener los niveles de inventarios de materiales.
3.    Informe sobre los requerimientos de materiales, con miras de planificar las necesidades de efectivo para su compra.
4.    Determine los requerimientos de materiales, para valuar este importante elemento de costo, en la producción presupuestada.
5.    Aporte datos para el control del manejo y consumo de los materiales.

Presupuesto de Compras: Este presupuesto se refiere exclusivamente a las compras de materia prima para la elaboración de los productos, pero antes hay que hacer el presupuesto de materiales con el objeto de determinar cuántas unidades de materiales se requiere para producir el volumen indicado y con esto se sacara el presupuesto de compras.

Implica determinar el número de unidades que se debe adquirir para hacer frente al consumo, de manera que haya una producción normal y para tener una cantidad razonable como inventario, de manera que no implique mayores costos por almacenaje ni riesgos por pérdida o deterioro.

En las empresas manufactureras serían muchos los elementos que se incluirían en el concepto de compras pues como es bien sabido se adquieren materiales que van a ser empleados directamente en los productos, materiales indirectos, suministros de fábrica y repuestos.  Aquí se habla de compra de aquellas materias primas que van a quedar incorporadas propiamente en el producto y cuyo costo es identificable con el mismo.  Si hay variación de precios, se debe contemplar esta posibilidad y presentarla en el presupuesto.

Para su elaboración se requiere el presupuesto de producción, el de ventas y el consumo de materias primas e insumos por unidad.

En la planificación de compras  se debe tener presente ciertas reducciones, estas comprenden:

ü  las rebajas en precios
ü  los descuentos que se conceden a clientes
ü  los faltantes en inventarios debido a robos y otras causas.

Un presupuesto de compras específica tanto las unidades a comprar como el valor presupuestado de cada materia prima y las fechas de entrega requerida.

Importancia del Presupuesto de Compras:
                 1.    Determina los Stock de materias primas que se deben tener en un período.
2.    Determina las necesidades de efectivo.
3.    Ofrece una visión más clara sobre las fluctuaciones de precio de las materias primas en el mercado y prevé las fechas de adquisición en las épocas de menor costo. El jefe de compras al elaborar el presupuesto de compras debe:
3.1. Formular políticas con respecto a niveles de inventario, determinar las cantidades de materias primas a comprar, estimar el costo por unidad de cada materia prima.

Presupuesto de Mano de obra: Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.

Este importante costo corresponde a las erogaciones relacionadas con la mano de obra directa, así como la planeación de la indirecta, es decir, sueldos fijos e incentivos del personal que, indirectamente, hace posible la transformación de la materia prima en productos terminados

Componentes
ü  Personal diverso.
ü  Cantidad horas requeridas.
ü  Valor por hora unitaria.

Presupuesto de gasto de fabricación: Son estimados de manera directa o indirecta que intervienen en todas las etapas del proceso de producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de fabricación.

Sustentación
ü  horas-hombre requeridas
ü  operatividad de máquinas y equipos
ü  stock de accesorios y lubricantes

Presupuesto de Costo de producción: Son estimados que de manera específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.

Características
ü  Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde.
ü  Debe estimarse el costo.
ü  No todos requieren los mismos materiales.
ü  El valor coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.