viernes, 24 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN Nº 1

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
A la contabilidad se le considera en la actualidad como una herramienta informativa que se usa para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios
Si las empresas quieren alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico deben exigirse un profesionalismo administrativo, para ello es preciso contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable que haya sido generado por un buen sistema de contabilidad
La contabilidad administrativa es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir los objetivos de la organización.
Objetivos de la contabilidad administrativa
Entre los principales objetivos de la contabilidad administrativa se encuentran:
ü  Suministrar información para costes de los productos y otros renglones de interés para la administración
ü  Motivar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto operativa como estratégica
ü  Colaborar en el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante
ü  Permitir llevar a cabo el control administrativo como una herramienta para la retroalimentación
ü  Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa
ü  Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa

Papel de la Contabilidad Administrativa en la Planeación, Control Administrativo y la Toma de Decisiones.
Planeación
La planeación es necesaria por diferentes motivos: para prevenir los cambios del entorno, para integrar los objetivos y las decisiones de la organización y como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa. Al realizar una planeación empresarial adecuada se piensa obtener una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y una mejor administración de los recursos.
Control administrativo
El control administrativo debe ser el proceso mediante el cual la administración asegura que los recursos son obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.
Toma de decisiones
La toma de decisiones se define como la elección deliberada entre un conjunto de cursos alternativos de acción, encaminada a lograr algún objetivo, es el corazón del proceso administrativo.
Conclusión
La información que proporciona la contabilidad administrativa puede ser útil en el proceso de control como medio para comunicar información acerca de lo que la administración desea que se haga, motivar a la organización, a fin de que se actué en forma adecuada para alcanzar los objetivos de la empresa y evaluar los resultados para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.