martes, 14 de febrero de 2012

La Inflación y la Formulación Presupuestaria

La Inflación
La Inflación es un aumento continuo y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios que se producen y se prestan en una economía a través del tiempo, resultando en una disminución del poder adquisitivo.
La herramienta utilizada para medir la inflación es el Índice de Precios de Consumo (IPC), este se mide construyendo índices de precios que constituyen promedios ponderados de los precios de consumo o de cualquier otra manifestación de éstos, la ponderación que se da a cada mercancía refleja la importancia económica de ésta. Es el indicador más utilizado para calcular la inflación dado que nos permite medir el encarecimiento del costo de la vida de los ciudadanos.
Esta herramienta ha sufrido modificaciones a través del tiempo, pocos años atrás sólo se estudiaba el comportamiento de los precios en el Área Metropolitana de Caracas y sus siglas eran I.P.C., actualmente la medición se realiza desde diferentes puntos, que son las ciudades más importantes del país en términos de movimiento económico y crecimiento poblacional, dando paso a una cobertura nacional de este estudio cambiando sus sigla a I.N.P.C., dicha cobertura es monitoreada por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los grados de inflación se clasifican según su comportamiento, la inflación es moderada cuando los precios suben lentamente y las tasas anuales de inflación constan de un dígito; la inflación galopante se produce cuando los precios empiezan subir a tasa de dos a tres dígitos al año y existe hiperinflación cuando las tasas anuales superan los tres dígitos.
Otros fenómenos económicos son la Deflación y la Desinflación. La Deflación es un descenso generalizado y prolongado del nivel de precios de bienes y servicios de un período mínimo de dos semestres. Este fenómeno es contrario al de la inflación y suele responder a una caída en la demanda donde puede tener consecuencias más negativas que la inflación. En el caso de la Desinflación es una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor.

La Formulación Presupuestaria.
Los niveles de beneficio que razonablemente se esperan de la gestión empresarial dependen de muchos factores económicos y funcionales, incluyendo las características de los escenarios en el cual está operando la empresa. Una vez definido los beneficios que se esperan obtener, el gerente debe traducirlos a términos económicos en un amplio informe, donde deberá prever razonadamente los objetivos de la empresa para un determinado ejercicio económico.
El presupuesto privado realiza sus estimaciones de los ingresos para luego proceder a su aplicación o distribución. Por lo general las empresas y otras organizaciones determinan con antelación las posibles dificultades operativas y financieras que puedan presentarse y así tomar decisiones para evitarlas o solucionarlas.
Siendo el presupuesto un plan a futuro generalmente formulado en unidades monetarias para lograr las metas establecidas, es necesario que en la elaboración intervengan todos los departamentos de la organización, requiriendo la consideración y compromiso de sus responsables. Mediante este instrumento la gerencia puede supervisar las operaciones y evaluar el comportamiento de cada división, a los fines de realizar las correcciones pertinentes.
Toda organización debe elaborar sus planes a largo plazo que son de 5 años o más, conviene estar relacionado con la misión y visión de ésta, luego se planifica a un tiempo más corto que pueden ser anuales o semestrales, esto sin perder la perspectiva del largo plazo, donde se estime las inversiones a realizar, las ventas necesarias para cubrir esas inversiones y ganar los dividendos esperados.
La formulación presupuestaria es la tercera etapa de la planeación empresarial, es la fase del proceso en que se articulan las propuestas de acción y producción con los clasificadores y programas presupuestarios. 
Representa la estructura formal, donde se recogen las estimaciones o proyecciones cuantificadas en términos monetarios de ingresos, gastos e inversiones de las actividades y proyectos definidos.
La formulación presupuestaria nos permite presentar en forma organizada, de fácil manejo y comprensión el documento como un resultado de la planeación, así mismo permite estandarizar y unificar la información para efectos de integración y consolidación, esto se logra gracias al ordenamiento lógico de los códigos y las cuentas de las asignaciones presupuestarias de ingresos, inversiones y gastos.

Inflación y Presupuesto
Las organizaciones deben planear sus actividades para lograr mantenerse dentro del mercado competitivo y disminuir los riegos. Existen diversos factores a nivel económico  no controlables por la gerencia que pueden influir significativamente sobre los resultados finales del negocio, uno de estos factores es la inflación.
Tomar previsiones significa proyectarse en el tiempo, prever el comportamiento de la economía sustentado en estudios anteriores y experiencias, para que al momento de planear se consideren los diferentes aspectos susceptibles de afectación operativa y financiera de la organización en términos administrativos, contables y financieros, para luego formular presupuestariamente teniendo en cuenta las variaciones y/o deviaciones que puedan ocurrir en el período planeado.
La planificación y cálculo del presupuesto se realiza mediante un cuidadoso estudio de todos los gastos que la empresa debe soportar para hacer efectiva y rentable su gestión. La inflación se considerará al elaborar cada uno de los presupuestos del presupuesto maestro, (principal presupuesto de la empresa) sustentando todos estos cálculos en previsiones confiables sobre el comportamiento esperado de la inflación en el país.
Ahora bien, si se vive una inflación galopante el resultado del presupuesto se va agotar rápidamente, si se elaboró el presupuesto sin contemplar variación de precios, la inflación va afectar a los ingresos y egresos presupuestados, generando diferencias, por eso al momento de elaborar el presupuesto se debe considerar la tasa estimada de inflación para el periodo de tiempo que se esta planeando y así tener el dinero suficiente para lograr los objetivos.
En nuestro país existen costumbres tales como: aumento del salario mínimo al menos una vez al año y aumento de los precios de los bienes y servicios (citando los más evidentes para el ciudadano común), éstos al ser recurrentes obligan a las organizaciones venezolanas a prever el alza de los costos de producción.
Otro aspecto que afecta la economía del país en materia inflacionaria es la presión que el mercado de capitales ejerce sobre el mercado productivo, tema de seguimiento y evaluación permanente para quienes tienen el deber de planificar, ejecutar, controlar y evaluar una organización privada que su objetivo es obtener beneficios y posicionarse.

Sabemos que las organizaciones privadas planifican primero los ingresos para luego planificar los gastos y estimar los beneficios a obtener, para planear su funcionamiento a través de un período determinado éstas debe tener en cuenta el comportamiento de la economía del país, así como también su capacidad productiva y las necesidades de los consumidores o beneficiaros de los bienes y/o servicios que ésta produce, para así ajustar el presupuesto según estas variables.
En la administración de una empresa es fundamental la utilización de los recursos de manera eficiente y eficaz, por lo que la planeación y la formulación presupuestaria debidamente concebida en términos de variación económica, resulta un instrumento útil para  saber que y cuanto es necesario para que la razón de ser de la organización pueda llevarse a cabo y producir beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.