viernes, 24 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN Nº 2

LA PRESUPUESTACIÓN PROPÓSITO Y PROCEDIMIENTO.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, de la organización.
Clasificación
Según la Flexibilidad
Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.
Flexibles o variables: Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
Según el periodo de tiempo
A corto plazo: Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año.
A largo plazo: Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
Según en el sector en el cual se utilicen
Públicos: Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
Privados: Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.
Según en el campo de Aplicabilidad en la Empresa
Presupuesto Maestro: Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Presupuesto De Operación: Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio.
Presupuesto de Ventas: Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar límite de tiempo.
Presupuesto de Producción: Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.
Presupuesto Financiero: Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa.
Presupuesto de Tesorería: Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.)
Los presupuestos son herramientas que utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su vez una herramienta eficaz para la administración.

Para llevar con éxito la aplicación del sistema presupuestario, se deben tener en cuenta tres directrices fundamentales con el fin de lograr los resultados deseados:
La planeación integral y sistemática de todas las actividades de la empresa que debe desarrollar en un periodo determinado.
El control que permite medir los resultados cuantitativos y cualitativos así como fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr cumplimiento de las metas previstas.
La coordinación entre los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
Funciones del Presupuesto
Planeación: conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.
Organización: estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.
Coordinación: buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.
Dirección: guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.
Control: medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y busca correctivos en las variaciones.
Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:
  • Mantener el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  • Servir como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.